sábado, 11 de octubre de 2014

El escándalo del caso Filesa (1991)

Uno de los casos de corrupción más destacados en España fuel el denominado 'Caso Filisea' (1991).

Caso Filesa: El 29 mayo de 1991, los diarios El Periódico y El Mundo publicaron informaciones en portada que desvelaban cómo tres sociedades controladas por personas próximas al PSOE -los grupos empresariales Filesa, Malesa y Time Export- habían recibido importantes sumas de dinero de grandes bancos y empresas por tareas de asesoramiento que nunca se llegaron a realizar.

Portada de El Mundo sobre el escándalo del caso Filesa
Según la denuncia presentada por el constructor Christian Jiménez, basada en la información del contable Carlos Van Showen, estos pagos se utilizaron posteriormente para la financiación del PSOE.
Comenzó entonces el largo recorrido judicial del caso Filesa, que, entre incidentes, informes y la derrota electoral de los socialistas, envueltos en escándalos de corrupción, en marzo de 1996, llegó finalmente a juicio ante el Tribunal Supremo

El Supremo sentenció que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se financió irregularmente y fueron condenados ocho de los once acusados en la causa, entre ellos un senador y un ex diputado del PSOE. El Supremo condenó a tres años de prisión al senador José María Sala y a 11 años de cárcel al ex diputado Carlos Navarro.

El lento proceso judicial

La justicia dictó sentencia por boca del Supremo más de seis años después de que el chileno Carlos Van Schowen, un contable financiero, abriese la caja de Pandora al denunciar las prácticas irregulares.
El Supremo determinó finalmente que los socialistas condenados constituyeron en 1987 un conglomerado de sociedades "cuyo fin primordial era la creación de fondos económicos necesarios para hacer frente a los gastos originados al PSOE por las campañas electorales".


Portada de El País sobre indultos del Caso Filesa

En el juicio, que duró un mes, declararon como testigos el expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra. Ambos dijeron que no se ocuparon de la contabilidad del partido y negaron tener constancia de la existencia de Filesa.

Mientras que el fiscal pedía 6 años de cárcel para Sala y 19 para Navarro, el Supremo dictó tres años de prisión para el senador José María Sala y once para el exdiputado Carlos Navarro.

En su sentencia, el tribunal condena, asimismo, a Sala a seis años de inhabilitación y a una multa de 350.000 pesetas (2.300 dólares). Todo ello por los delitos de falsedad en documento mercantil y asociación ilícita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario